El abogado de la familia Pujol en Andorra, Jean Michelle Rascagneres, confirmó que pondrán una querella contra los dos mandos que ‘’amenazaron y coaccionaron‘’ los hermanos Cierco -accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA)- para conseguir datos sobre el 'caso Pujol' y otros políticos catalanes.

Rascagneres añadió que en la querella que ya hay abierta por parte de los Pujol desde el 2014 por revelación del secreto bancario, pedirán la declaración de los dos mandos españoles, el excomisario, Marcelino Martin Blas, y el agregado de Interior en el embajada española en Andorra, Celestino Barroso.

"Esperemos que, de la misma manera que se abrieron las puertas de la justicia andorrana a la española para tomar declaración a algunos testigos sobre el 'caso Pujol', la española abrirá las suyas" a la andorrana, ha reflexionado Rascagnères en declaraciones a TV-3.

Ha pedido "que se investigue, y a partir de aquí se debe interrogar al agregado de Interior, si no se merece inmunidad diplomática en Andorra, algo que la Batllia debe determinar, y también al comisario de la policía de Madrid, que sería el instigador de estos hechos", algo que defiende que se debería llevar a cabo con la presencia de todas las partes.

El abogado del Gobierno de Andorra, Manuel Pujadas, se ha preguntado la razón por la que los hermanos Cierco no avisaron de las presuntas presiones antes, ya que sostiene que alertaron de ellas después de que BPA fuera intervenida en marzo de 2015, mientras que aseguran que se producían desde mayo del año anterior, ha detallado.

"¿Qué pasó en estos meses? ¿Por qué no se pusieron en contacto con Institut Nacional de Finances, o con la Fiscalía, y denunciaron que eran objeto de una posible extorsión?", se ha preguntado el abogado del Gobierno andorrano.

El Grupo Cierco anunció este lunes que la justicia andorrana abrirá esta investigación tras la declaración del pasado jueves de Higini Cierco sobre estas presuntas coacciones y amenazas de mandos policiales españoles.

Cierco declaró el jueves ante el juez que dos mandos policiales españoles le advirtieron de que, si no colaboraba con ellos aportando información financiera sobre el expresidente Pujol, actuarían contra BPA y desaparecería; también hizo referencia al 'expresident' Artur Mas y al vicepresidente Oriol Junqueras.