El cementario donostiarra de Polloe ha acogido el primer acto de homenaje al socialista Txiki Benegas, fallecido el martes en Madrid. Familiares, amigos y compañeros del PSOE, con su secretario general Pedro Sánchez a la cabeza, se han despedido del histórico dirigente, que recibirá en las próximas semanas otros reconocimientos, también en Madrid.

Numerosos miembros del PSOE se han acercado a San Sebastián, como Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra, Patxi López o Idoia Mendia.

También han estado presentes destacados representantes de otras fuerzas políticas, como el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, y sus compañeros de partido Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti. De igual forma, ha habido una nutrida representación de la sociedad guipuzcoana, entre quienes se encontraban los miembros de La Oreja de Van Gogh, los cantantes Álex Ubago y Amaia Montero, y los cocineros Juan Mari y Elena Arzak.

La familia ha preferido que no se instalara capilla ardiente ni se celebrara ningún funeral. El PSOE ha anunciado que el viernes de la próxima semana se realizará en la sede de la calle de Ferraz de Madrid un acto en el que se dará el nombre de Txiki Benegas a una sala de reuniones. De igual forma, se le tributará en octubre, posiblemente en Euskadi, un acto homenaje "más importante" para reconocer su figura.