Las familias de cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado hoy sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno quehabilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas y han criticado latardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

ÚLTIMO CONTACTO, EL DÍA 21

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha admitido estar especialmente preocupado por la situación de estos cuatro montañeros dado que se encontraban en una zona "particularmente mala" y ha asegurado que habían sido vistos en Langtang pero que se desconocía si había sido antes o después del terremoto.

Según han relatado, los cuatro montañeros estaban juntos en el valle de Langtang, "una zona muy afectada por el terremoto", acompañados de cinco personas más, un guía y cuatro sherpas, realizando una ruta que iniciaron el pasado día 21 de abril y tenían previsto finalizar el día 28.

El último contacto con ellos se produjo el día 21, cuando iniciaron la ruta, según ha señalado Ana García, que ha ejercido como portavoz, y ha pedido información del motivo por el que no ha habido helicópteros de rescate cuando otros países como Alemania, Estados Unidos, Israel, Noruega o Francia ya los han enviado "y parece ser que solo recogen compatriotas".

HUÉRFANOS DE INFORMACIÓN

Por ese motivo, las hijas de los desaparecidos se preguntan si es que España no tiene la suficiente identidad internacional como para conseguir que les dejen trabajar en Nepal y han pedido que, si se está realizando alguna tarea concreta, que el Ministerio de Asuntos Exteriores "la exponga públicamente puesto que estamostotalmente huérfanos de información", como también les sucede, han indicado, al resto de las familias españolas que están en una situación parecida.

Los familiares de los montañeros avilesinos quienes saber si hay alguna posibilidad de contratar de forma privada algún medio de rescate y, de ser así, se les facilite toda la información necesaria para tramitarla.

Las tres hijas de desaparecidos han solicitado que, a partir de este momento, la diplomacia española les informe, "al menos diariamente", porque consideran que es "totalmente factible" que se pongan en contacto con todas las familias, "puesto que no hay tantas personas pendientes de ser encontradas". "Queremos resaltar la imperiosa necesidad del envío urgente de material a la zona de tipo sanitario, además de víveres y comunicación", ha añadido García.

UNA BARCELONESA DESAPARECIDA

También la barcelonesa Roser Palau sigue desaparecida en el valle del Langtang. Según la Generalitat, la montañera es la única catalana que aún no ha sido localizada. La madre de la joven, Teresa Pareta, ha denunciado la ineficacia y la desorganización de la embajada española en Nueva Delhi, así como la falta de información por parte del ministerio de Asuntos Exteriores. Al igual que las familias de los montañeros asturianos, Pareta considera que el Ejecutivo español "no hace lo suficiente" para encontrar a los desaparecidos "ni se preocupa de decir nada" a los familiares.

Roser Palau, de 37 años, se marchó el día 21 desde Shyabru Besi hacia el parque natural de Langtang. Su familia habló con ella el día 20 por última vez. El sábado 25 un temblor de 7,8 grados en la escala de Richter se cobraba más de 6.000 vidas y dejaba miles de desaparecidos. Desde entonces su familia ha intentado contactar con ella por todos los medios pero sin éxito.

Estos días, la madre de la montañera ha estado llamando "dos o tres veces al día" desde su residencia de Premià de Mar (Maresme) a la embajada de Nueva Delhi ya que en Katmandú no hay embajada española. La mayor parte de las veces no se ponen al teléfono, ha afirmado Teresa Pareta, y cuando lo hacen "según quien contesta da pena" ya que se les tiene que volver a explicar una y otra vez la historia de su hija. La madre de Palau lamenta la desorganización y tiene la sensación de que "en la embajada cada uno tiene una lista diferente" de personas.

"El Gobierno no hace lo suficiente" y no investiga con diligencia para encontrar a los desaparecidos, ha recriminado Parera, que esespecialmente crítica con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo: "Dijo que no marcharía hasta que el último español no fuera encontrado. Al día siguiente se fue. Ya sé que no fue allí por ellos, pero ya que dijo algo así, al menos que lo haga o que deje alguien delegado y que lo diga, porque en el Gobierno nadie se preocupa de decir nada".