El Rey ha condenado los atentados ocurridos hace dos semanas en París y ha mostrado su esperanza de que "la fuerza implacable de la razón" se impondrá sobre aquellos que atacan "los valores más básicos del ser humano, del derecho y la justicia, de la democracia y la convivencia pacífica y respetuosa". "Frente al terror y el fanatismo solo hay una respuesta posible: la fuerza implacable de la razón ejercida en libertad", ha declarado ante todo el cuerpo diplomático acreditado en España.

El jefe de Estado, como acostumbraba a hacer su padre a principios de año, ha recibido a los representantes de gobiernos extranjeros e instituciones internacionales y ha hecho un largo discurso sobre política exterior en el Palacio Real de Madrid. Si en su alocución de Navidad evitó hacer referencia a este asunto para centrarse en temas nacionales (la consecuencia de la crisis, la corrupción y el desafío independentista), esta mañana en el Palacio Real, Felipe VI ha hecho un repaso por los asuntos diplomáticos que afectan a España y ha empezado rechazando el terrorismo y solidarizándose con "las familias y las naciones" que en el último año han sufrido los efectos de "esa lacra inhumana".

CRISIS ECONÓMICA

El Monarca ha continuado su alocución incidiendo en las consecuencias sociales de la crisis económica, y sus secuelas "de mayor desigualdad, desempleo y pobreza". Felipe VI ha dicho que ante estos problemas se pueden aplicar medias eficaces, "graduales y equitativas", para superar estos obstáculos. En la línea del Gobierno de Mariano Rajoy, que también ha acudido al acto, el jefe del Estado ha destacado que España "ha salido de la recesión" gracias al "gran esfuerzo" de toda la sociedad. A su juicio, la española es "una sociedad resistente y con un alto sentido de la justicia social, que ha demostrado saber hacer frente a la crisis".

LA APUESTA EUROPEA

El Rey ha defendido el proceso de construcción europea y, pese a las "grandes tensiones" en ese recorrido, ha dicho que solo cabe una respuesta: más integración. En este sentido ha subrayado el avance en la unidad bancaria.

Respecto a a crisis de Ucrania, ha pedido que se preserve su "integridad territorial" a la vez que se mejora la relación con Rusia.

NUEVA ETAPA

Felipe VI ha vuelto a usar el formato tradicional, y ha saludado a todos los invitados al acto, unos 200 representantes diplomáticos. Estos últimos años, los problemas de movilidad de su padre obligaron a reducir esta parte de la ceremonia protocolaria. Tras el discurso, los Reyes han dado una recepción al cuerpo diplomático.