Felipe VI participará el próximo 24 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Es la primera vez que el Monarca va a una de las reuniones más importantes del año del sector que atrae a empresarios y políticos de todo el mundo y también a miembros de las casas reales europeas. Mariano Rajoy había sido invitado otro año más, pero declinó su participación y por el Ejecutivo acudirán los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Economía, Luis de Guindos.

De hecho, el presidente del Gobierno no ha ido ni una sola vez a este foro, un elitista escenario ideal para hacer relaciones públicas y negocios. No ha ido ni como jefe del Ejecutivo español ni tampoco como líder de la oposición.

Es cierto que Davos no ha sido propicio para los políticos españoles. En el 2010, un año en el que la tradicional nevada se cebó en la zona e impidió la llegada de algunos dirigentes, José Luis Rodríguez Zapatero vivió una de las escenas más crudas de su último mandato. En aquellas fechas todos los nubarrones se posaban sobre la economía española pese a las palabras del presidente socialista. Una de sus dos participaciones en el foro económico tuvo lugar al lado de los dirigentes de Letonia y Grecia. El primer ministro del país heleno, Giorgos Papandreu, recibió todos los dardos de los que tomaron la palabra en el público. Zapatero, aquel semestre presidente de turno de la Unión Europea, intentó defenderle, con poco éxito, y también aprovechó para vender la solvencia del sistema bancario español, un sistema que empezó a deshacerse pocos meses después.

TRUMP // Este año, según anunció la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, también asistirá al foro. Los dirigentes norteamericanos han evitado tradicionalmente acudir a la cita. Solo Bill Clinton lo hizo en el año 2000. Barack Obama rechazó las invitaciones y mandó a su vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.