El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por el delito de integración en organización terrorista. En concreto, le acusa de formar parte de "la clandestina mesa nacional de Batasuna" tras la ilegalización del partido.

En el escrito de acusación que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el fiscal considera probado que Arraiz formó parte de la mesa nacional de Batasuna desde octubre del 2005 hasta el año 2009, cuando la formación estaba proscrita. Además, afirma que el partido intentó, de manera "coordinada" con ETA, conseguir "la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia" y que Arraiz actuó "al servicio de las actividades y finalidades" de la banda terrorista.

El escrito de la fiscalía ha rebajado de diez a seis años la duración de las penas de prisión e inhabilitación que anteriormente había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, apelando a reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.