Tensión en el mundo de la judicatura, como consecuencia de las presuntas injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy en el ministerio público en las causas relacionadas con la corrupción política. Los fiscales se han rebelado contra las intromisiones del Gobierno, a través del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, según informa este lunes 'El Mundo'. El Consejo Fiscal abordará esta semana la pugna entre Moix y sus subordinados.

'El País', por su parte, informa de que el PP ha creado una oficina interna para luchar contra la corrupción entre sus filas. El último escándalo ocasionado por las andanzas deIgnacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, ha forzado al partido de Mariano Rajoy a vigilar más a sus cargos públicos. Alguien podría soltar a los responsables del PP aquello tan castizo de "a buenas horas mangas verdes".

Ambas informaciones son de las más destacadas de las portadas de los principales diarios de Barcelona y Madrid, junto con la de EL PERIÓDICO, que resalta que los trabajadores exigirán este Primero de Mayo recuperar sus salarios del mismo modo que los empresarios están volviendo a los beneficios en sus compañías, como consecuencia de la recuperación económica. La crisis parece amainar pero sus efectos siguen castigando a las clases medias y bajas.

'Abc' dedica su portada monográfica a Susana Díaz, con motivo de la cuenta atrás de las primarias socialistas. El rotativo conservador madrileño afirma que la presidenta de la Junta de Andalucía espera derrotar a Pedro Sánchez por 20.000 votos, sobre todo por su poder de arrastre en Andalucía y Madrid.

Además de EL PERIÓDICO, dedican espacios en sus respectivas portadas al Primero de Mayo los diarios 'El Punt Avui', 'Ara' y 'El Mundo'. Este último habla de "la marcha de los sindicatos hacia la irrelevancia" y de lo "desprestigiadas" que están la UGT yComisiones Obreras.

LOS TITULARES DE LAS PORTADAS

EL PAÍS

"El PP crea una oficina interna de lucha contra la corrupción"; "Le Pen busca romper el pacto que aísla al Frente Nacional"; "Reabierta la causa contra López Madrid y el comisario Villarejo"; "España y Portugal son los países con menos inversión pública de la UE".

EL MUNDO

"Los fiscales se rebelan contra las injerencias del Gobierno"; "El juez dice que PwC obtuvo un contrato inflado por financiar al PP de Madrid"; "Fernando Aramburu: "Paz hay en Alemania, que ya no niega su pasado".

LA VANGUARDIA

"El PNV ultima su acuerdo más ventajoso con Rajoy"; "Los delitos contra mayores de 65 años crecieron un 27% en Catalunya"; "Macron mantiene la distancia, pero sube el temor a la abstención"; "Indignación en El Prat por las colas en el control de pasaportes".

ABC

"Díaz espera derrotar a Sánchez por 20.000 votos. La presidenta andaluza fía su victoria a lograr tres de cada cuatro sufragios en Andalucía, y suficiente ventaja en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha".

LA RAZÓN

"La corrupción no desgasta al PP: sube y podría gobernar el Ayuntamiento de Madrid con Cs"; "El PP asume que Rivera pasará a la ofensiva para desgastar a Rajoy tras aprobar los PGE"; "Horrach: "Soy consciente de que me voy al lado oscuro"; "Trump da un paso más en el conflicto nuclear con Corea del Norte".

ARA

"Robots: amenaça o oportunitat"; "Cues de tres hores i pèrdues de vols al Prat".

EL PUNT AVUI

"Cap a un mercat laboral més flexible"; "Aglomeracions al Prat"; "Dimensió desconeguda"; "Matteo Renzi recupera el timço del partit demòcrata"; "Trump s'acarnissa amb la premsa quan revisa els cents dies al cárrec"; "Plandiura, un industrial obsessionat per l'art".

EL PERIÓDICO

"Los trabajadores exigen recuperar sus salarios"; "Caos en el aeropuerto de Barcelona"; "Los discapacitados piden que la nueva ley sancione la discriminación"; "Renzi vuelve a encabezar la izquierda italiana".