La Fiscalia Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos para determinar si el Govern ha puesto en marcha los "preparativos para la organización de un referéndum de independencia". Unos preparativos que, según informa el ministerio público en un comunicado, incurrirían "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional".

La investigación se ha abierto a raíz de "diversas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación", como sería el caso de una campaña de publicidad institucional de la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior. En el anuncio se ve un mapa de Catalunya con la pregunta binaria '¿Sí o no?' acompañado del mensaje '¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz'.

La investigación coincide también con la licitación por parte de la Conselleria de Governació de un contrato de suministro de sobres y papeletas para, oficialmente, unas futuras elecciones al Parlament, aunque fuentes del Ejecutivo catalán reconocen que este concurso se inscribe en los trámites para poder llevar a cabo el referéndum.