La Fundación Francisco Franco no cede ante la solicitud de devolver la Medalla de Oro al Ayuntamiento de Palencia. Según la asociación, esta solicitud “es ilegal” y solo tiene el objetivo de “intentar echar tierra sobre la inmensa obra llevada a cabo por Francisco Franco en su ciudad”.

La devolución de la enseña, que se concedió en 1941, fue acordada por el pleno municipal el pasado 15 de diciembre, dónde se pactó la revocación del tratado por el que se concedió la distinción y se solicitó el retorno de la Medalla de Oro a Palencia. El ayuntamiento inició el expediente en noviembre del 2016, cumpliendo así uno de los aspectos de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el que se obliga a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar los símbolos, los nombres y los honores franquistas.

Según informa 'El Norte de Castilla', la Fundación Franco le ha comunicado al Ayuntamiento de Palencia que “en el caso de que la citada medalla formara parte de los fondos de nuestra fundación, no procederíamos a su entrega”, y que no van a dar traslado de esa solicitud “a persona alguna”. Por su parte, el consistorio ha manifestado que van a adherir este escrito al expediente y que están estudiando los pasos a seguir ante la negativa de la fundación a retornar la enseña.