La Comisión Gestora del PSOE dará mañana el visto bueno al documento que encargó hace más de un mes a un grupo de expertos de la organización, entre ellos el diputado turolense Ignacio Urquizu, para que plasmaran sus ideas de cara a la renovación del proyecto que culminará en el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Cinco mujeres y cuatro hombres han estado trabajando en este informe, entre ellos el sociólogo y diputado por Teruel Ignacio Urquizu, la que fuera portavoz del Gobierno con Felipe González entre 1988 y 1993 y también socióloga, Rosa Conde, la ministra de Asuntos Sociales en ese mismo periodo, Matilde Fernández, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretaria de Empleo en la primera ejecutiva de Pedro Sánchez, Luz Rodríguez.

También han participado el diputado por Málaga José Andrés Torres Mora, el actual portavoz del Empleo en el Congreso y diputado por Madrid Rafael Simancas, el vasco Eduardo Madina, el portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jaúregui, y la catedrática de Filosofía, feminista y miembro del Consejo de Estado desde 2006 Amelia Valcárcel.

Se trata de un "documento introductorio" de unas 6 o 7 páginas con reflexiones generales sobre los desafíos de la socialdemocracia y la Unión Europa, entre otros asuntos, han explicado a Efe fuentes socialistas.

Este documento, que podrá incorporarse o no a la ponencia marco del 39 Congreso del PSOE, es el primero de una serie de borradores e informes que a partir de mañana elaborarán los socialistas de cara a renovar su proyecto y su estrategia.

Según las fuentes, la ponencia marco estará divida en una ponencia política que coordinará el que fuera candidato a secretario general del PSOE en las primarias de 2014 Eduardo Madina y en otra económica sobre "las políticas" que los socialistas quieren llevar a cabo, que dirigirá el economista José Carlos Díez.

Madina y Díez, que tienen ya perfilados los equipos que participarán en la elaboración de los nuevos documentos, tienen previsto comparecer en Ferraz este viernes para su presentación pública.