El Gobierno español ha acusado a Podemos de "justificar lo injustificable" en Venezuela. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado una pregunta de la sesión de control deAlbert Rivera (Ciudadanos) sobre grave situación del país suramericano para cargar contra el grupo parlamentario de Pablo Iglesias, que ha impedido, junto con ERC, la posibilidad de que el Congreso haga una declaración sobre la grave situación de Venezuela.Nicolás Maduro utilizó el Tribunal Superior de Justicia de su país para darse un "autogolpe", en términos de la Organización de Estados Americanos (OEA), al decidir ese tribunal asumir las competencias del Parlamento, que está controlado por la oposición desde diciembre del 2015. Maduro rectificó pero la crisis institucional sigue abierta.

Iglesias ha dicho que el partido morado se ha negado a pactar una declaración en la Cámara baja porque el resto de partidos solo tenían como objetivo usar los "asuntos internos" venezolanos para atacar a su partido. En el texto de la declaración institucional que no salió adelante el martes se aboga por la liberación de "todos los presos políticos" que hay en Venezuela, asunto que genera tensiones entre el PP, PSOE y Ciudadanos por un lado, y Podemos por otro. "Nosotros hicimos una propuesta mucho más sensata", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, tras defender que la postura de Podemos apuesta por el diálogo y se alinea con la posición manifestada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el Papa Francisco o el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Santamaría ha dicho que el Ejeutivo central está "seriamente preocupado" por la crisis venezolana y ha lamentado que la "escalada" no es nada nuevo. Pese a que Rivera ha acusado al Gobierno de "tibieza" ante este problema, la vicepresidenta le ha recordado que Mariano Rajoy ha dejado claro desde el principio su posición, al ser el primer presidente en recibir a Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.