La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una batería de contundentes iniciativas relacionadas con el franquismo. El Gobierno prepara una reforma “integral” de la ley de memoria histórica para lograr cinco objetivos. Declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción de la dictadura. Impulsar las exhumaciones “desde lo público”. Crear una “comisión de la verdad” sobre el régimen. “Resignificar” el Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, cuyos restos el Ejecutivo pretende trasladar de forma inminente. Y “retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento” por parte de ayuntamientos u otras instituciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno, ha dicho Delgado durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, estudia la vía para ilegalizar las asociaciones que hagan apología de la pasada dictadura.

Solo por detrás de Camboya

El Ejecutivo también reabrirá la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo. “No puede ser que personas con más de 90 años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres, de sus familiares, ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento”. Para la ministra, resulta “inaceptable” que “España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya”.