El Consejo de Ministros aprobó este jueves, a tan solo diez días de las elecciones municipales y autonómicas, una iniciativa bautizada con el llamativo nombre de Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), que incluye 225 medidas valoradas en 5.526 millones de euros pero casi todas ya en marcha. La única novedad reseñable es una especie de cheque pensión por el que las madres verán incrementada con un complemento su prestación contributiva cuando se jubilen. Las que hayan tenido dos hijos cobrarán el 5% más, las de tres, el 10%, y las de cuatro o más vástagos, el 15%.

La medida ni es de aplicación inmediata, ni puede darse aún por aprobada. Afectará a las madres que finalicen su vida laboral a partir del 1 de enero del año próximo pero solo si supera el filtro del Pacto de Toledo sobre pensiones, integrado por partidos y agentes sociales. La ventaja para el actual Gobierno es que no altera los presupuestos del 2015 y en cualquier caso el desembolso será mínimo durante los primeros años.

La previsión del Ejecutivo es que durante el 2016 se beneficien del complemento 123.327 mujeres con un coste de 51 millones de euros. La cifra irá aumentando conforme pasen los años. En el 2019, por ejemplo, se calcula que se alcanzarán las 455.000 beneficiarias.

Pese a que las pensionistas no están obviamente en edad fértil, la medida se enmarca, según argumenta el Gobierno, en la necesidad de estimular la natalidad en un país con los índices de esperanza de vida más altos y los de fertilidad más bajos del mundo. «Es una medida a favor de la igualdad, de reconocimiento hacia las madres, que les afecta a ellas, pero es también un mensaje de compromiso del país frente a las que deciden afrontar ahora la maternidad», apuntó el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales. Alfonso Alonso, en un intento de explicar esta contradicción.

La idea es compensar los años que la mujer ha cotizado menos, al reducir la jornada, o simplemente no ha cotizado porque se dedicó a la crianza de los hijos. Actualmente, la pensión media de un varón es de 1.500 euros, mientras que la de una mujer se queda en 1.096. El 98% de las excedencias para cuidado de los hijos son para las madres.

CONTRA EL ABORTO

Una de las peticiones más reiteradas por los colectivos de defensa de la familia, la prestación universal por hijo a cargo, es recogida en uno de los apartados de medidas del plan, con la fórmula de «se estudiará», que es muy probable que no les satisfaga en absoluto.

La aprobación del documento había sido anunciada en varias ocasiones y llevaba dos años en elaboración por parte de nueve ministerios. Su objetivo no declarado, que difícilmente logrará, era contentar al sector más conservador del partido del Gobierno que exigía, entre otras medias, un apoyo decidido a las madres que deciden no abortar, pero nada de esto figura en el plan en términos concretos. Se propone, por ejemplo, fomentar la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos «para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios» pero no se precisan cuantías ni calendario.

Como reconoció el propio ministro en la rueda posterior al Consejo, «la mayoría de las medidas, un 75%, ya están marcha» y su agrupación en un solo documento tiene el «valor simbólico» de que «el Gobierno apoya a las familias» y de cumplimiento del programa electoral.

Algunas de las que ya figuran se aprobaron en el último año, como los cheques familiares para familias monoparentales y numerosas, restringidos a las familias con rentas familiares más bajas. Otras forman parte de la anunciada reforma fiscal que se ha empezado a aplicar este año, como la deducción de 1.200 euros por cada descendiente y ascendiente con discapacidad y para las familias numerosas.

El plan se aprobó en el Consejo de Ministros junto al nuevo plan PIVE de estímulo a la compra de automóviles, el decreto de nuevas ayudas al cine y la conexión de la estación de Cercanías de El Pratcon las terminales del aeropuerto. Lejos quedan aquellos viernes negros en los que el Gobierno aprobaba hachazos sociales y cerca están las elecciones.