El Gobierno y las autonomías dieron este miércoles un relevante paso en el siempre espinoso asunto de la financiación. Durante el encuentro preparatorio de la conferencia de presidentes que tendrá lugar el próximo 17 de enero, ambas partes se comprometieron a crear en el “plazo máximo de un mes” una comisión de expertos que formulará un “modelo fundamentado en los principios de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía del acceso a los servicios públicos”.

Este grupo estará formado por expertos propuestos tanto por el estado como por las autonomías, que podrán nombrar a uno cada una. Cataluña ya ha decidido, al menos de momento, no participar en todo este proceso, pero será invitada a incluir a un integrante. Fuentes del Ministerio de Hacienda dieron por hecho que los trabajos de esta comisión estén terminados en el primer semestre, antes del verano, y sus resultados serán después objeto de una negociación política que debería tomar forma ley orgánica para ser aprobada por mayoría absoluta por el Congreso de los Diputados.

Aquí sí que no hay ningún plazo. Dado el habitual desencuentro entre las administraciones en este apartado, ninguno de los participantes en la reunión de este miércoles quiso anticipar un acuerdo definitivo. “Es un tema complejísimo, aunque está muy estudiado”, señaló tras el encuentro el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

LAS AUSENCIAS

En la cita, que duró más de tres horas, participaron la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a consejeros de todas las comunidades salvo Cataluña y Euskadi. “No podemos recuperar los pasos del autonomismo más rancio”, señaló en noviembre el ‘president’,Carles Puigdemont, sobre el encuentro que tendrá lugar el próximo martes en el Senado entre Mariano Rajoy y los mandatarios autonómicos. El lendakari Iñigo Urkullu, por su parte, considera que la relación entre el Estado y Euskadi debe ser “bilateral”.

El clima en esta reunión preparatoria, según todos los implicados, fue “bueno”, acorde con esta legislatura sin mayorías donde el acuerdo resulta indispensable para legislar. La cita ya había sido preparada de antemano por miembros del Gobierno y el PSOE, que gobierna en ocho comunidades. El pasado lunes hubo un encuentro entre Santamaría y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, encargado socialista de preparar la cumbre de la semana que viene.

Otro de los asuntos que se trataron fue la inclusión de la dependencia en el nuevo sistema de financiación, una medida reclamada por todas las autonomías, tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE. La ley señala que los fondos destinados a esta materia deben provenir en un 50% del Estado y en otro 50% de las comunidades, algo que en la actualidad no se cumple. Sin embargo, y pese a esta sintonía sobre la necesidad de que la dependencia forme parte de la financiación, el Ejecutivo no se comprometió a ampliar los fondos para este apartado.