El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este martes de que si la consulta participativa que ha anunciado hoy Artur Mas tiene "visos de inconstitucionalidad, será recurrida" por el Ejecutivo. La nueva apuesta del 'president' ha pillado descolocado al titular de Justicia, quien dos horas después de dar comienzo la comparecencia el jefe del Ejecutivo catalán ha dado muestras de no saber que el Govern pretende plantear el 9 de noviembre a los catalanes la misma pregunta que los partidos proconsulta pactaron a principios de año.

Así, Catalá ha señalado que "si" Mas pretende efectuar la misma pregunta, el planteamiento de la Abogacía del Estado será "equivalente" al que ya mostró ante la ley de consultas y el decreto posterior, que en base a sus argumentaciones fue impugnado por el Gobierno.

El ministro ha reconocido no obstante que los gobiernos de las CCAA pueden plantear consultas a los ciudadanos "dentro del marco de sus competencias". Si el movimiento del Govern "tiene esa naturaleza, podría caber" en el ordenamiento y no ser por tanto recurrido.