El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno estudiará abordar "en los próximos días" el indulto a Josefa Hernández, conocida como la ‘abuela de Fuerteventura’, que desde el lunes cumple en la cárcel de Tahíche (Lanzarote) una pena de seis meses por no derribar su casa, construida en un paraje protegido.

"El indulto, del que tanto hemos hablado, tiene sentido para estos casos que tienen unas circunstancias sociales relevantes, como son las de Josefa Hernández", ha dicho Catalá en los pasillos del Congreso, donde se ha reunido con las diputadas canarias del PP Matilde Asian y Celia Alberto para abordar el caso.

El ministro ha dicho que el cumplimiento de la pena puede tener "un impacto sobre su familia y sobre las personas que conviven con ella", y ha añadido que el Gobierno y la Administración deben abordarlo con "responsabilidad". Hernández tiene a su cuidado dos hijos, uno de ellos discapacitados, y tres nietos menores.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía se dirigió el pasado sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, condenada por un delito ecológico y encarcelada por no derribar su casa, mientras se tramitaba el indulto.

El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, reveló también que el Ministerio Público pidió en dos ocasiones este verano que Josefa no ingresara en prisión: primero el pasado 6 de julio y después el 22 de agosto.