+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUSTICIA

El Gobierno corrige a Catalá y no pedirá reformar la euroorden

El portavoz Méndez de Vigo dice ahora que el ministro no va a plantear a la UE ningún cambio en la figura jurídica. El titular de Justicia aseguró que esa herramienta no es "eficaz", pero el Ejecutivo cree que funciona de manera "satisfactoria"

 

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. - DAVID CASTRO

PILAR SANTOS
07/12/2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró el miércoles en una charla informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución que la huida a Bélgica de Carles Puigdemont y varios exconsellers había puesto de manifiesto que las órdenes de detención europeas no son "ágiles ni eficaces". Por ese motivo, argumentó, tenía intención de pedir este viernes, en la reunión prevista en Bruselas entre responsables de Justicia e Interior de la Unión Eruopea, que se abra un debate sobre las euroordenes para diagnosticar los "problemas" y buscar "soluciones"

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha corregido este jueves al ministro y ha señalado que, a juicio del Ejecutivo, las órdenes de detención europeas han tenido un recorrido "satisfactorio" por lo que Catalá no va a presentar "una reforma de la euroorden". "El ministro va a hacer un balance positivo de estos años, no va a plantear formalmente una modificación", ha añadido.

El portavoz de la Moncloa ha señalado la "enorme" dificultad de introducir cambios en una herramienta legal de esas características y ha recordado que fue un Gobierno español (el de José María Aznar) el que impulsó la euroorden a principios de siglo para luchar contra la banda terrorista ETA.