El Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado un documento en el que hace balance de lo que ha supuesto el despliegue del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pasados algo más de cuatro meses de su aprobación en el Senado -el 27 de octubre- y tras unas elecciones cuyo resultado aún no se ha podido plasmar en un Gobierno catalán.

El Ejecutivo central se muestra orgulloso del resultado de la intervención justo en un momento en que la negociación política ha derivado en la elección de un aspirante a la investidura que se encuentra ahora en prisión preventiva, Jordi Sànchez, y cuyas posibilidades de llegar a la presidencia se antojan bastante escasas.

En el mencionado documento, la Moncloa sostiene que el artículo 155 ha logrado, de entrada, «restablecer» el orden constitucional y estatutario vulnerado; reforzar la fortaleza del Estado de Derecho y «demostrar la madurez democrática» de la sociedad española y catalana. Tras apuntar que el último sondeo del CIS indica que la preocupación por la independencia ha bajado casi 14 puntos, se presume de haber empezado a «revertir» la quiebra económica en Cataluña y haber «devuelto la confianza» a empresas e inversores.

En este contexto, se subraya también que al tomar las riendas de la Administración catalana se ha logrado detener el «desvío de dinero público» al objetivo de la independencia al disolverse los entes, consejos y organismos que formaban el entramado por la secesión. Se destaca la eliminación de las delegaciones de la Generalitat en el exterior (salvo Bruselas) que suponía un gasto anual de 10 millones de euros y la disolución del Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña), además de la decisión de impedir «el pago indebido por parte de las entidades del sector público catalán a la Agencia Tributaria de Cataluña».

Se sostiene desde la Moncloa que el 155 ha servido también para recuperar la neutralidad institucional al haber cesado al presidente Carles Puigdemont, a sus consejeros y a los delegados territoriales del Govern, así como al secretario general de Interior y a los máximos responsables de los Mossos d’Esquadra. Al tiempo se recalca que se ha pasado de la supuesta «paralización» gubernamental que vivía una Administración inmersa en un intento de independencia a aprobarse más de 172 acuerdos relativos a Cataluña en los 19 Consejos de Ministros que se han celebrado ya en virtud de la aplicación del 155.

A este respecto se recuerda que se han tomado distintas medidas en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Justicia y Seguridad, además de aprobarse iniciativas para «generar riqueza y empleo», impulsar las infraestructuras públicas y atender necesidades de función pública y ayuntamientos.