La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el último Barómetro de la Generalitat demuestra que los catalanes valoran "la garantía que da la unidad y solvencia de una nación y un estado como España". El sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) difundido este viernes apunta que el 50% de los ciudadanos de Catalunya rechazan la independencia frente al 42,9% que apostarían por el 'sí'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo del PP ha subrayado que el dato de la encuesta "pone de manifiesto que se consolida la tendencia de los ciudadanos" a "valorar" cada vez más "la estabilidad, la unidad, el trabajo conjunto, la fortaleza que da pertenecer a un país como es España que hace las cosas bien por mejorar la calidad de vida y el bienestar". "Las propuestas disgregadoras", ha dicho en relación al 'procés', "lo que generan es mayor división".

Santamaría ha elogiado una véz más la acción de su Gobierno haciendo valer "el respeto a la Constitución y las leyes con los instrumentos que da el estado de derecho". Ha insistido, además, en recalcar que el Gobierno "ha inyectado" recursos a Catalunya pese a la estrategia del Govern para garantizarle los servicios públicos.

Preguntada por el mal resultado que el CEO otorga al PPC en la intención de voto, puesto que queda en última posición con un 2,4%, la vicepresidenta ha recordado que el barómetro de la Generalitat había apuntado a peores resultados (1,8%) que luego no coincidieron con los votos obtenidos en las urnas.