El Gobierno confía en que el acuerdo en la UE para distribuir a los inmigrantes del ‘Aquarius’ contagie el espíritu de solidaridad a las comunidades autónomas para que sellen un pacto y se repartan la acogida de los menores que llegan a las costas españolas sin acompañamiento de adultos.

Los territorios tienen una reunión sectorial sobre inmigración que es clave el próximo 5 de septiembre. El Ejecutivo, que ya había apelado a los ejecutivos regionales para llegar a un entendimiento, considera que después de lo pactado este martes en la esfera europea, no puede haber un fracaso negociador en España.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este martes que de ese encuentro debe salir un “gran acuerdo” entre todos los territorios para equilibrar una acogida ahora fuertemente descompensada. De los cerca de 8.000 menores desplazados que hay en España, Andalucía se hace cargo del 36%, seguida por Catalunya con un 14%, mientras autonomías como la Rioja, Cantabria o Asturias apenas asumen casos. "Los menores son primero menores y luego inmigrantes", apeló.

Para contribuir a ese acuerdo, Calvo mostró la disposición del Gobierno central a mejorar los protocolos de asistencia y registro de los niños.

Recordó que el Ejecutivo socialista ha puesto en marcha un plan de choque de 30 millones para reforzar la atención humanitaria a la inmigración, reprochó la “falta de previsión” del Ejecutivo de Mariano Rajoy y lamentó la “incoherencia” del PP en este asunto al alentar discursos ultra. “Otros han estado poniendo tuits, nosotros hemos estado trabajando”, criticó.

El revés

A nadie se le escapa que el acuerdo sobre el ‘Aquarius’ supone cierto revés político para PP y Cs, que han alentado el miedo a una llegada masiva de inmigrantes y han cargado contra la política de Sánchez en este asunto acusándolo de buenismo naif.

El cruce de felicitaciones entre los mandatarios europeos este martes tras llegar al acuerdo del 'Aquarius' pone en jaque esas críticas. Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien Albert Rivera ha intentado alinearse políticamente, agradeció en las redes sociales al presidente español su liderazgo colaborativo para llegar a un entendimiento europeo.

Desde Ciudadanos, la respuesta fue más bien fría. “Ha sido la política de ocurrencias y la frivolidad de Sánchez en un tema tan serio como la inmigración la que está obligando a improvisar”, alegan.

En el Gobierno se felicitan por el acuerdo y consideran que puede contribuir a rebajar la dureza de las posiciones de Cs y PP.