La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe, que estará listo "estos días", para analizar las decisiones que está tomando la Generalitat sobre la organización del nuevo 9-N y si estas son ilegales "a fin de interponer su ulterior recurso ante el Tribunal Constitucional".

A juicio de la número dos del Ejecutivo central, el proceso diseñado por Artur Mas "no tiene ningún tipo de garantías democráticas": "Carece de censo previo, quien lo organiza tiene una posición clara, monta todo el procedimiento, reúne las mesas, las preside, controla el proceso, hace la votación... Todo apunta a que la Generalitat pretende sustituir un proceso suspendido por otro más antidemocrático", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, Saénz de Santamaría ha acusado a Mas de "obligar" a los ciudadanos, directores de instituto y diversos funcionarios, a asumir la "responsabilidad" sobre el proceso participativo que "él no quiere asumir por escrito". "El Gobierno velará por que se cumpla la ley y por los derechos y libertades de los ciudadanos de Catalunya", ha concluido.