El Gobierno español ha descartado hacer cualquier tipo de valoración del desarme de ETA hasta que haya sido analizado "por las autoridades y la justicia" francesas y ha reclamado a ETA que se deje de "operaciones mediáticas para disimular su derrota" y anuncie "su disolución definitiva". "No pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad", ha advertido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha grabado una declaración institucional en la que ha leído un comunicado del Ejecutivo de Mariano Rajoy para comentar la entrega por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas. En una comparecencia sin preguntas, Zoido ha dicho que el episodio de este sábado "no es más que la consecuencia de la derrota definitiva por la democracia española con las armas de la ley, la unidad política, la cooperación internacional así como por la eficacia y entrega de fuerza y cuerpos de seguridad del Estado". "ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión", ha subrayado.

El titular de Interior ha reiterado el mensaje de los últimos años del Gobierno central: los terroristas no pueden esperar "ningún trato de favor" y deben disolverse y "pedir perdón a las víctimas". Zoido también ha señalado que el Ejecutivo español "velará" por el respeto y homenaje a las víctimas. Su testimonio, ha señalado, "ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe ser siendo en el futuro".

El ministro ha grabado este mensaje horas después de que hiciera lo propio su homólogo francés, Matthias Fekl. El responsable de Interior galo ha calificado de "gran paso" el desarme en una declaración institucional en la que ha recordado a "todas las víctimas", en especial a las de las fuerzas de seguridad españolas.

UNIDAD DE LOS PARTIDOS

Este viernes, tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gabinete de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró el viernes que los etarras no van a sacar ningún "rédito político" y lo único que deben hacer es disolverse y ayudar a esclarecer los crímenes pendientes. Méndez de Vigo también aprovechó para agradecer el apoyo de las fuerzas políticas a la posición del Ejecutivo central. De hecho la mayoría de los partidos se han pronunciado este sábado con una actitud cautelosa. Por parte del PSOE han salido por ahora a comentar la noticia Susana Díaz y el exlendakari Patxi López. Díaz ha lamentado que el desarme llegue "con cinco años de retraso" y ha señalado que España no tiene nada que "agradecerle" a ETA porque la "derrota" ha sido "a manos de la democracia". López, que era el presidente vasco cuando la banda, en octubre del 2011, anunció el cese definitivo de la actividad armada, dijo que este paso supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo".

Podemos, la unica formación política de Euskadi que junto con EH Bildu ha enviado una delegación oficial a los actos de Bayona, ha señalado que el desarme "llega tarde" y "no es" el que la formación morada quiere y ha reclamado a la banda que "faltan muchos pasos" porque en en el pasado ha habido "mucho dolor y sufrimiento".

Ciudadanos, con un tono algo más árido, ha tachado el paso de la banda como de "escenificación ridícula". El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha añadido que se trata de "un nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse".

Los partidos vascos han celebrado con más claridad la entrega de las localizaciones de los depósitos de armas. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que tiene "una relevancia histórica" y el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga,ha mostrado su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse".