El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que algunos jueces están haciendo una interpretación "muy laxa" de la ley, al permitir la celebración de recibimientos a expresos de ETA que tendrían que ser catalogados como "actos de enaltecimiento del terrorismo".

De Andrés se ha referido, en un encuentro informativo con los medios de comunicación en Vitoria, a las críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por la decisión de algunos jueces de permitir actos de recibimiento a antiguos presos de ETA en algunos municipios de Euskadi, por considerar que no se trata de expresiones de enaltecimiento del terrorismo, sino de muestras familiares de alegría hacia esas personas.

El delegado del Gobierno ha asegurado, en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, que no le corresponde "juzgar" las decisiones de los jueces de la Audiencia Nacional que han adoptado este tipo de decisiones.

Actos "ofensivos" para las víctimas

No obstante, ha afirmado que "hay una serie autos judiciales que orientan a una interpretación muy laxa de lo que tendría que ser un acto de enaltecimiento del terrorismo".

De Andrés ha afirmado que este tipo de actos son "ofensivos" para las víctimas del terrorismo. "Bailar un 'aurresku' no se puede catalogar simplemente como un acto de bienvenida o alegría, es un reconocimiento público", ha manifestado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, que ha afirmado que las competencias de la Delegación en este ámbito son "muy limitadas", ha asegurado que "lamenta mucho" que existan este tipo de actos, que ha calificado de "intolerables".