El caso del Yakolev 42 ya fue juzgado tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias la Justicia determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares, recuerdan a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos rechazaron volver a abrir a causa de la contratación de los vuelos después de que esta fuera archivada en la Audiencia Nacional, explican las fuentes.

Después de que ayer se conociese el dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yakolev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía y a consecuencia del cual murieron 61 militares y un guardia civil españoles, el Gobierno asegura que esta fue la "más dolorosa tragedia reciente de nuestras Fuerzas Armadas".

Y añade que "la investigación, los tribunales y ahora el propio Consejo de Estado determinan que la causa del accidente fue la tripulación, inexperta y sobrecargada de horas de vuelo".

"La responsabilidad patrimonial que ahora determina el Consejo de Estado en contra del criterio de los tribunales se traduciría en unas cuantías económicas que ya están satisfechas, tal y como reconoce el propio Consejo de Estado en su dictamen", asegura.

El Gobierno atiende y escucha las consideraciones del Consejo de Estado y actuará en consonancia con la Ley y las resoluciones judiciales como ha hecho siempre, y recuerda que en la pasada legislatura puso en marcha "la unidad de apoyo a las víctimas en acto de servicio y sus familias para atender situaciones similares".

Los militares que se desplazan a misiones en el exterior lo hacen en "las mejores condiciones de seguridad", bien a través del contrato existente con Air Europa o en los aviones de transporte del Ejército del Aire.