El Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forman parte las comunidades pero en el que el Gobierno tiene el 50% de los votos, ha confirmado este jueves el margen de déficit del que dispondrán las autonomías para el periodo 2018-2020. Como ya quedó fijado en la ultima reunión del organismo en diciembre y confirmado en el programa de estabilidad enviado a Europa en abril, el desfase de las cuentas regionales deberá quedar en el 0,3% en el 2018 y el 0% en el 2019 y el 2020.

Catalunya se ha vuelto a oponer, pero la diferencia con el encuentro de finales del año pasado ha sido el rechazo de los ejecutivos autonómicos socialistas. La votación, así, se ha saldado con nueve votos en contra (Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Cantabria, además de Catalunya), cinco votos a favor de las autonomías gobernadas por elPP (Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja) y la abstención de Canarias (gobernada por los nacionalistas con apoyo de los populares).

En diciembre, con la gestora liderando el PSOE tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez, se abstuvieron la mayoría de las comunidades socialistas, salvo Valencia y Baleares, donde el partido gobierna en coalición con otras fuerzas, que se opusieron. Los socialistas habían negociado entonces con el Gobierno para lograr una décima más de déficit para las comunidades y una subida del salario mínimo interprofesional a cambio de apoyar el techo de gasto, paso previo a la elaboración de los presupuestos.

REUNIÓN LÚDICA

La vuelta de Sánchez a la secretaria general con un discurso de mayor confrontación con el Gobierno del PP, sin embargo, ha cambiado de pleno el panorama. La nueva dirección todavía no ha aclarado qué posición tomará respecto al techo de gasto del 2018, pero ha dejado entrever que se opondrá al proyecto del Gobierno. En esta línea, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió este martes a los barones del partido, la mayoría contrarios a Sánchez en las pasadas primarias, que la decisión la tomará la ejecutiva.

En representación de la Generalitat, el 'conseller' de justicia, Carles Mundó, ha tildado con ironía la reunión de "lúdico-recreativa", ya que, según ha asegurado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado de entrada que la decisión sobre el déficit ya estaba tomada. También le ha criticado por afirmar que no es justo que se culpe a las comunidades del déficit público español ("La vida es injusta", ha sostenido que ha dicho Montoro) y, al mismo tiempo, imponer a las autonomías el "mayor ajuste": un 50% (del 0,6% de este año al 0,3%) frente al 36% del Estado (del 1,1% al 0,7%).