El Gobierno central se ha ofrecido a enviar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un retrato de Felipe VI para que pueda colgarlo en el salón de plenos del consistorio y cumplir así la ley. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a la primera edil que respete "la contribución de todos" a la democracia y en concreto los "40 años" en los que Juan Carlos ayudó a consolidarla en España.

"Yo lo que he oído es que no disponía de un retrato a tal efecto. Si ese es el problema, que no tenga ninguno. Ya se lo enviamos nosotros si lo necesita, pero que cumpla la ley", ha declarado la número dos del Ejecutivo en la rueda del Consejo de Ministros.

Santamaría se ha quejado que frente a los "40 años" en los que Juan Carlos contribuyó a defender la democracia y las libertades en España, la contribución de algunos partidos "en 40 días" haya sido "retirar un busto" (en el caso de Barcelona en Comú) o "implantar una web de la verdad" (en referencia a la página abierta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid). "Hacer escenas para que se vean, se graben y se difundan está mucho en las políticas de gestos y declarativas que generan mucho ruido pero poco empleo", ha añadido.