El Consejo de Seguridad Nacional aprobará este lunes dos acuerdos sobre el procedimiento de elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Será la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Pedro Sánchez y también la primera tras la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, el pasado diciembre. En esta ocasión se aprobará el Informe Anual de Seguridad Nacional 2017.

La reunión se celebrará a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, puesto que estará presidido por el rey Felipe VI, y a ella asistirán todos los ministros, excepto el titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que se encuentra en Bruselas, y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

De inmigración a yihadismo

El Consejo, que funciona como comisión delegada del Gobierno en materia de seguridad, abordará también la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista y las operaciones y las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, así como en el desarrollo de algunos objetivos establecidos en la Estrategia de 2017.

El Consejo se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario. Al estar presidido por el Rey -como ya sucedió en 2014 y 2015-, el Consejo se reunirá en esta ocasión en el Palacio de la Zarzuela, a las 18.00 horas.

Cinco años de consejo

El Consejo fue creado en 2013 y forman parte de él -conforme a la denominación de los Ministerios de entonces- los vicepresidentes, los ministros de Asuntos Exteriores, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Función Pública, del Interior, de Fomento, de Energía, Turismo y Agenda Digital, de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de Economía, Industria y Competitividad y de Sanidad.

También son parte de él el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, el director del Departamento de Seguridad Nacional es convocado a las reuniones.