La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al president, Carles Puigdemont, que su ofrecimiento para negociar un referéndum de independencia es un imposible, puesto que ni el Ejecutivo central “ni el Congreso ni el Senado” pueden poner “ni puntos ni comas” a la soberanía nacional. “Quiere que negociemos sobre un asunto que el propietario es el conjunto de los españoles, 47 millones de personas que son las únicas que pueden negociar sobre lo que es su propio país”, ha declarado Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Puigdemont anunció este miércoles que está dispuesto a organizar un referéndum en septiembre del 2017 y este viernes ha matizado que se podría aplazar si los términos de la consulta y la fecha estuvieran pactados con el Gobierno central, un ofrecimiento rechazado de manera rotunda por Santamaría. “¿Quiénes somos nosotros para decir al conjunto de los españoles que vamos a negociar una cosa que solo le corresponde a ellos?”, ha preguntado la vicepresidenta. La mano derecha de Rajoy ha reclamado al jefe del Ejecutivo catalán que acate las leyes, al igual que lo hace ella misma al negarse a negociar cualquier aspecto del referéndum.

El president catalán y Rajoy coinciden este viernes en Oporto (Portugal), en la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró.