Tras el escándalo provocado por los viajes efectuados por el presidente extremeño, José Antonio Monago, a Canarias con cargo al Senado, el Congreso ha acordado este martes introducir un mayor control en los desplazamientos que efectuan los diputados pagados por la Cámara baja, sobre los que hasta ahora había una opacidad completa.

La mesa del Congreso, con el apoyo mayoritario de la junta de portavoces, ha acordado que se dividan los viajes en tres tipos: aquellos que cada parlamentario realiza hasta la circunscripción por la que fueron elegidos, los oficiales y los realizados por motivos políticos. Sobre los primeros, el diputado tendrá que presentar una declaración escrita. Sobre los oficiales, tal como sucede ahora, será la Cámara la que los autorice, puesto que es el propio Congreso el que asiduamente envía a uno o varios diputados en su representación a actos de todo tipo.

Los más conflictivos son los viajes por motivos políticos o a actos de partido. Tal como quería el PP y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, serán los grupos parlamentarios y no la mesa del Congreso los que supervisen esta actividad. La institución continuará pagándolos, pero cada diputado, en los 15 días posteriores al viaje, tendrá que presentar el aval de su partido. Si no es así, tendrá que reembolsar el dinero.

PUBLICIDAD CADA TRES MESES DEL MONTANTE GLOBAL

Además cada tres meses la web del Congreso publicitará el coste total de los desplazamientos, disgregado en los tres apartados. Este acuerdo ha sido negociado por el PP y el PSOE, que han mantenido conversaciones durante la última semana, una vez que los conservadores superaron el rechazo inicial ha introducir un mayor control sobre la actividad que realizan los diputados fuera de Madrid.

Durante este tiempo, algunos partidos han pedido que se publiciten uno a uno todos los desplazamientos y su coste pero Posada esta mañana, en rueda de prensa, no ha considerado "imprescindible" que se vaya tan lejos. Según su argumentación, algunos viajes son y deben seguir siendo "discretos" y por tanto basta con que el grupo político esté al tanto y les dé su autorización. "Es un buen sistema", ha señalado, "para asegurar que el dinero público se gasta correctamente" y se pondrá en marcha a partir de la semana que viene.

ADEMÁS SE PUBLICARÁ PARTE DE LAS AGENDAS DE LOS DIPUTADOS

PP y PSOE se han sumado también a la argumentación de Posada y han añadido que se publicará una mayor información de las agendas de cada diputado. Eso sí, dejando fuera aquellos encuentros que tengan carácter reservado.

Posada ha hablado en los últimos días con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y ha asegurado que en la Cámara alta se adoptará un sistema similar.