La Guardia Civil ha identificado, a petición de la juez instructora de los ERE, al alto funcionario de la Junta que es yerno de uno de los imputados, el empresario José María Ruiz-Mateos, si bien precisa que no ha encontrado que mantenga vínculos personales o laborales con los acusados. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un oficio al que ha tenido acceso Efe, indica que el yerno de Ruiz-Mateos es Marcos Fernández Halcón, titulado superior, que desde 2001 ha ocupado diversas jefaturas en las consejerías de Vivienda y de Justicia.

Los investigadores constatan que "A día de hoy y de las gestiones realizadas, no se ha podido determinar relaciones personales o laborales de Fernández Halcón con personas imputadas o vinculadas a las presentes diligencias". La juez Mercedes Alaya ordenó a la UCO identificar a esta persona después de que Joaquín Yvancos, un exabogado de la familia Ruiz-Mateos, afirmase que un "alto funcionario" de la Junta, yerno del cabeza de familia, les solucionaba "muchas cosas a nivel de contactos, ya que cuando tenían un problema acudían a él".

Ruiz-Mateos tiene a seis hijos imputados en el caso de los ERE, quienes han declarado que su cuñado "es un funcionario por oposición" y no han tenido nunca "contacto con él a nivel profesional".

Ahora, la Guardia Civil confirma que esta persona es "funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Generales" y desde 2001 ha desempeñado cargos en la Junta como asesor técnico, secretario regional económico, jefe de área de Vivienda y posteriormente de Ordenación del Territorio, coordinador y finalmente, desde 2012, asesor técnico en la secretaría general técnica de la Consejería de Justicia.