Los ayuntamientos tendrán más plazo para poder gastar parte delsuperávit que obtuvieron en en el 2016. Los ahorros obtenidos en el 2016 por las corporaciones locales (7.083 millones) podrán aplicarse en proyectos de inversión financiera sostenibles sin necesidad de que estos estén finalizados durante el año siguiente (en el 2017),tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Atendiendo la petición de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), elGrupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos del Estado para que estas inversiones puedan finalizarse a lo largo del 2018.

La razón de fondo para dar un año más a los ayuntamientos para ejecutar estas inversiones es que el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2017 no estará aprobado antes de finales de junio(suponiendo que el PP logre los votos necesarios en el Congreso de los Diputados), seis meses después de lo que hubiera sido una aprobación normal de las cuentas públicas, en diciembre del año pasado.

PETICIÓN DE LA FEMP

El pasado 6 de abril, la FEMP celebró una junta de gobierno extraordinaria para solicitar a Hacienda más plazo para ejecutar sus inversiones con cargo al superávit del 2016. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, dijo que todos los ayuntamientos,de todo color político, habían avalado esta demanda, lo cual anticipa que la enmienda del PP saldrá adelante con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados.

Tras aquella reunión, la presidenta de la Diputación de Barcelona,Mercé Conesa, afirmó que el 99,5% de los ayuntamientos catalanes registran superávit y para todos ellos iba a ser prácticamente imposible licitar y ejecutar inversiones en solo seis meses. En concreto, la Diputación de Barcelona anotó un superávit de 70 millones en el 2016.

También lograron ahorros los ayuntamientos de Barcelona (113 millones), Madrid (1.115 millones), Valencia (126), Zaragoza(110), Málaga (69), Sevilla (59) y Bilbao (11 millones) por citar algunos de los más grandes. El conjunto de las corporaciones locales acumula cinco años consecutivos de superávits, desde el 2012.

LÍMITE DE TRES AÑOS AL EMPLEO TEMPORAL

El Grupo Popular también ha presentado un paquete de cuatro enmiendas para limitar la contratación de personal interino o temporal en todo el sector público (administración, empresas, consorcios, fundaciones). Solo será posible para cubrir “necesidades urgentes e inaplazables” en funciones o categorías "prioritarias" y que afecten al funcionamiento de servicios públicos esenciales. Las enmiendas establecen que, en todo caso, solo se podrán encadenar contratos temporales por un máximo de tres años por razones de "coherencia con las previsiones del Estatuto de los Trabajadores".