Polémica en Hacienda. Santiago Menéndez, el actual responsable de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ha destituido al actual equipo que destapó tramas como la Gürtel o la fundación Nóos, que afecta a Iñaki Urdangarín, el marido de la infanta Cristina.

La decisión, conocida a través de la cadena SER, ha llevado Joan Baldoví, diputado de Compromís, la coalición de izquierdas y verde de la comunidad valenciana, a solicitar la comparencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A la vez que se producen los relevos se ha ascendido a número dos de la ONIF a Pilar Valiente, quien dimitió de la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la etapa en la que José María Aznar era presidente del Gobierno, como consecuencia del caso Gescartera.

Cargos de libre designación

Baldoví, en declaraciones a este diario, ha destacado el hecho de que los cesados sean personas que destaparon tramas que afectan al PP. También ha criticado el nombramiento de Pilar Valiente quien, en su opinión, se caracterizó por una actuación “partidista” durante su mandato en la CNMV. Las destituciones se produjeron el pasado jueves. Fuentes de la Agencia Tributaria las confirmaron un recordaron que todo ellos eran “cargos de libre designación”, que son, por tanto, relevables como se ha hecho con otros altos cargos nombrados por el anterior Ejecutivo socialista.

El más importante de los destituídos, según la cadena Ser, es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la oficina, que llevaba los casos más sensible e importante. En concreto, era el responsable de la investigación de Gürtel. Junta a él se ha relevado a cinco jefes de equipo, según la misma fuente. Las mismas fuentes de la Agencia afirmaron que en la oficina "todo el mundo investiga".