Discurso acelerado el de Francesc Homs, por primera vez con un tiempo de sólo 12 minutos fruto de que el PDC -la antigua Convergència- no dispone ya de grupo propio y reparte el tiempo con otros en el grup mixto. Acelerado y directo contra la viabilidad de Mariano Rajoy como gobernante. Discurso que ha finalizado con un ofrecimiento al líder del PSOE, Pedro Sánchez: "Si usted considera lo que demanda el 80% de los catalanes que es el referéndum, estaríamos dispuestos a sentarnos en una mesa para hablar de un gobierno de verdadero cambio en España, a partir del lunes usted tendrá la iniciativa y todas las presiones”

QUERELLA POR EL 'FERNANDEZGATE'

En poco más de doce minutos, Homs ha estado especialmente incisivo y sarcástico en su juicio a Rajoy y al PP al tiempo que ha anunciado para mañana mismo la presentación de la ya anunciada querella del PDC contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz por el llamado "Fernandezgate", las conversaciones de este con el exresponsable de la Oficina Antifraude para perjudicar a dirigentes soberanistas. Sobre Rajoy y el PP ha espetado el portavoz nacionalista que "su tesis es yo o el caos y lo mejor que podemos hacer es comprarle un espejo a ver si se da cuenta de que el caos es usted, son ustedes los responsables de la situación". En este sentido le ha reprochado un discurso especialmente agresivo sobre Cataluña. "Van a quedar devorados por ustedes mismos -ha continuado Homs- por sus especulaciones y su incapacidad de convencer, su agresividad con los que pensamos de forma diferente". Ahí es donde ha introducido el caso Fernández Díaz y ha asegurado que el Gobierno en funciones "no escapará de dar explicaciones por la actuación" del ministro de "usar los poderes del Estado" para perseguir al soberanismo "usando la extorsión y amenaza". En este sentido ha pedido explicaciones a Rajoy por las informaciones del diario Público esta semana asegurando que el propio Rajoy, a través de su jefe de Gabinete, presionó a la Banca Privada de Andorra para que facilitara datos fiscales de Jordi Pujol en Andorra.

El tramo final del discurso de Homs ha sido una autoafirmación del derecho a la independencia de Cataluña. En este sentido ha ironizado con la referencia de ayer de Rajoy a la Constitución de Cádiz de 1812 como gérmen de la idea de que la soberanía nacional reside en todo el pueblo. Ha recordado Homs que desde esa Constitución España ha ido perdiendo colonias y ahora también perderá a Cataluña. "Cada vez han sido ustedes menos y Cataluña puede ser un nuevo país independiente", ha zanjado.