El candidato de CDC a las elecciones del 26-J, Francesc Homs, ha exigido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que no define a Cataluña como un territorio privilegiado por el Estado. Homs, en un acto electoral sobre infraestructuras, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía "que se ponga ante el espejo y mire qué lugares se priorizan y cuales no". "Se nos puede reprochar muchas cosas -ha añadido- pero lo que es seguro es que nadie en relación a Cataluña puede decir que dispone de privilegios, le pido más moderación y rigor".

Díaz ha lanzado en los últimos días mensajes contra Podemos al que acusa de tener un modelo de Estado para favorecer a Cataluña y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y este miércoles ha advertido que la propuesta soberanista de una Hacienda catalana supondría "trocear" la riqueza.

SER "DETERMINANTES"

"El posicionamiento de CDC será determinante", ha insistido Homs en relación al papel de su partido en la política estatal tras las elecciones del día 26. "Aprovecharemos nuestra posición en la política española para hacer valer nuestros votos a precio de oro", ha subrayado. Homs ha repasado reivindicaciones como la de las inversiones necesarias del Estado en Cercanías y en Regionales. Ha defendido un modelo de "crecimiento sostenible" que ha comparado con las propuestas "del siglo XIX".

En relación a las palabras del ministro del Interior en funciones y candidato del PP en Barcelona, Jorge Fernández, que ha atribuido los problemas ferroviarios en Cataluña al robo de cobre, Homs ha espetado que "la excusa es inaceptable, no sé si se lo ha dicho Marcelo, esa voz que dice llevar al lado, o un espejismo inexplicable, tiene categoría de argumento de mal gusto". También el 'conseller' de Territorio, Josep Rull, ha denunciado: "Qué vergüenza que el ministro de Interior explique que los trenes llegan tarde por el robo de cobre. Ha desconectado radicalmente del país".