El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido comparecer en la Comisión del Diputado del Congreso el próximo 2 de noviembre para explicarse personalmente ante la petición del suplicatorio del Supremo, así como que se abra la puerta a que a dicha comisión puedan acudir personalidades que él pueda llamar como testigos para defenderse mejor, poniendo como ejemplo al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, "un ínclito" miembro del PP, llegó a decir en rueda de prensa. Para Homs, lo que le está sucediendo a él en los juzgados o a otros compañeros como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, responde a una estrategia clara de "judicialización" de la política y de "intimidación" de políticos independentistas.

En este contexto, Homs ha insistido en que los que propician esta situación van a lograr un efecto contrario al que buscan y auguró una movilización importante pero serena para frenar este tipo de actuaciones. En lo que a él concierne, insistió en que hará lo posible en su defensa, empezando por la solicitud de comparecencia ante sus compañeros diputados y por poder tener una copia de los argumentos que el Supremo esgrime en el suplicatorio remitido a la Cámara Baja, que no le ha sido entregado y que, en principio, sólo puede consultar como el resto de sus señorías desplazándose a leer a una sala los 200 folios que lo componen, sin hacer fotocopias o fotografías.

PARLAMENTARIOS CATALANES

Así las cosas, ha ironizado sobre lo "rápido" que va a la justicia para temas como el que a él le afectan y lo ha contrapuesto al hecho de que cuando desde la Generalitat se reclamó, en vísperas del 9-N, que el Constitucional específicase en todos sus términos cuál era el alcance de la suspensión que había decretado sus integrantes respondieran yéndose "de fin de semana", aún sabiendo lo que iba a ocurrir en Cataluña. Por eso, ha indicado, quiere que ahora Pérez de los Cobos dé cuentas de esa actitud y de las derivadas para los responsables de la consulta en el Congreso. Una reclamación que, a buen seguro, será tumbada por otros grupos.

Para finalizar, Homs ha instado a los diputados catalanes, sean del partido que sean, que tienen voz y voto en la Comisión del Diputado y que han decidir sobre su suplicatorio que se opongan a un proceso judicial que a su entender pretende juzgar la política. También ha arremetido contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por utilizar, supuestamente, a la Fiscalía para ir ahora contra Forcadell con unos argumentos jurídicos que le parecen "un despropósito y una burrada".