El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado este martes su defensa del 'no' a investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, pero se ha abierto a que haya una abstención técnica de una docena de diputados del PSOE "si no hay más remedio". El líder de los socialistas catalanes, que se reúne este martes en Madrid con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para abordar la posición del grupo cara a la investidura, ha matizado en Twitter que esta afirmación no supone un cambio de criterio en la postura del PSC.

"Si no hay más remedio que investir a Rajoy, puede que con 12 abstenciones sea suficiente", ha afirmado en una entrevista en Cataluña Ràdio. Sin embargo, en caso de facilitar un Gobierno del PP, se ha preguntado qué papel jugará el PSOE a lo largo de la legislatura, y en primera instancia cuándo tengan que aprobarse los Presupuestos. Según Iceta, no se puede aguantar una legislatura si no hay garantías de estabilidad, por lo que ha avisado del riesgo de que se exija a los socialistas que sostengan al Gobierno si apuntala a Rajoy con su abstención.

PRESIONES FUTURAS

"¿No nos encontraremos al día siguiente con presiones al PSOE de que siga prestando este gran servicio a España que es mantener a Rajoy al frente? No es un problema solo para mañana", ha lamentado el dirigente del PSC, que no cree que la legislatura aguante más de dos años.

Horas después, Iceta ha tenido que puntualizar en Twitter que tanto él como el PSC "siguen defendiendo por coherencia el 'no' a Rajoy". "Ningún margen para facilitar su investidura. Por España y por Cataluña", ha remachado.

RESPUESTA AL PSOE ANDALUZ

En la entrevista, Iceta también ha replicado a los socialistas andaluces que su apuesta por el 'no' se debe a que no hace otra cosa que "pensar en España", y ha avisado de que abstenerse para facilitar que gobierne el PP es dar a los ciudadanos, en su opinión, el peor de los gobiernos y la oposición más debilitada.

"España es lo que más me hace sufrir. Me gustaría que el resto de españoles vieran que, cuando decimos que 'no' es porque no vivimos en otra galaxia, sino porque también nos consideramos españoles y creemos que un Gobierno del PP es malo", ha recalcado Iceta, que confía en poder convencer al PSOE de su posicionamiento.