El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido insuflar moral en el discurso con el que ha inaugurado su etapa al frente del partido. El nuevo líder ha llamado a los socialistas catalanes a "ponerse de pie" para que los ciudadanos sientan que el PSC vuelve a ser "útil". Un objetivo para el que ha recetado "tenacidad, inteligencia y firmeza" en la defensa de un proyecto de izquierdas y federalista.

Tras ser ratificada su ejecutiva con el 86% de los votos del congreso extraordinario que el PSC ha celebrado este sábado en L'Hospitalet, Iceta ha animado a las bases del partido a defender "con audacia y sin hipotecas" el programa socialista, frente a la presión independentista. De hecho, ha insistido en que el federalismo "es la primera y la única vía", pero también que cualquier que sea el futuro encaje de Cataluña en España deberá ser sometido a una consulta.

Iceta, comprometido con el derecho a decidir

Ante la presidenta andaluza, Susana Díaz, y horas después de que el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, evitase hablar de la consulta, Iceta ha recordado que el PSC está comprometido con el derecho a decidir de Cataluña, aunque no con el referendo del 9-N. "A los que nos preguntan cómo haremos el federalismo yo les pregunto cómo harán ellos la independencia", ha afirmado para intentar trasladar la presión a las fuerzas independentistas.

No obstante, el primer secretario ha animado al PSC a "centrarse en las cuestiones prioritarias" y a mantener la "capacidad de propuesta" para que los ciudadanos "sientan que volvemos a estar a su lado". En este sentido, se ha comprometido a recuperar la "complicidad" con los sindicatos y a liderar una izquierda que conjugue la reivindicación en la calle con la capacidad de llegar a acuerdos con el Govern.