El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no cierra la puerta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acabe en la Moncloa. En una entrevista a la ACN, el socialista ha asegurado que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de ser reelegido o si finalmente decide no presentarse a la investidura, el secretario general del PSOE lo intentaría, como ya hizo después del 20-D. Eso sí, Iceta condiciona este nuevo intento a que el primer movimiento sea el del líder popular. Solo después de su fracaso o su renuncia definitiva, el socialista "exploraría" sus posibilidades para ser investido. "Los ciudadanos deben saber que si el PP no lo consigue,el PSOE intentará hacer un esfuerzo para encontrar una salida a este atasco político. Pero no antes, ni un segundo antes", sentenció.

Con todo, el dirigente socialista insiste en que debe ser Rajoy quien pida pronto a una sesión de investidura, porque considera que es "un fraude democrático" que no garantice presentarse después del encargo del Rey. Además, cree que no hacerlo supondría "incumplir la Constitución".

SU MOMENTO

Iceta ha defendido que, si fruto de los movimientos de Rajoy, el PP no logra obtener la presidencia, los socialistas lo intentarán."Será entonces cuando le corresponderá al PSOE hablar con el resto de fuerzas políticas y proponer una alternativa", afirma el primer secretario del PSC.

A pesar de no querer "especular" sobre la fórmula que podría resultar exitosa, Iceta sí mantiene que los socialistas aportarán una solución al margen de los populares. "Los ciudadanos deben saber que si el PP no lo consigue, el PSOE intentará hacer un esfuerzo para encontrar una salida a este atasco político. Pero no antes, ni un segundo antes. O hay investidura, que sería lo normal, o Rajoy decide que no va a la investidura. Solo en este caso, el PSOE debe explorar otras posibilidades. Porque cualquier otra cosa sería favorecer la confusión en la que Rajoy parece vivir muy cómodo. "En el 'deben hacer los demás'", sentencia el primer secretario del PSC.