ICV, Podemos y Guanyem Barcelona han acordado presentar conjuntamente una querella contra Jordi Pujol y su familia. Esta querella se suma a la presentada este lunes por Plataforma per Catalunya (PxC) y a la de Manos Limpias, ya admitida por una jueza de instrucción de Barcelona.

Los ecosocialistas, el partido de Pablo Iglesias y la plataforma de Ada Colau presentarán este martes la acción judicial en una rueda de prensa en la que participarán el líder de ICV, Joan Herrera, la propia Colau, el exfiscal anticorrupción y candidato de Podemos en las europeas, Carlos Jiménez Villarejo, y el abogado Jaume Asens.

Villarejo ha ofrecido su asesoramiento en la redacción de la querella. Ya en 1986, como fiscal anticorrupción, intentó sin éxito procesar al 'expresident' por el 'caso Banca Catalana'.

La querella se dirige contra el 'expresident' y su esposa, Marta Ferrusola, así como sus siete hijos, Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola, y empresarios cercanos al entramado familiar, por presuntos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos, prevaricación y otros.

Asimismo, con su acción judicial, ICV, Podemos y Guanyem buscan que "se esclarezcan los hechos y los ciudadanos puedan conocer los entramados de corrupción que tienen dramáticos efectos sobre los recursos públicos y nuestra democracia".

Frente común vecinal

Está previsto que en los próximos días se sumen a esta querella otras fuerzas de izquierda, como Procés Constituent, además de entidades como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). La semana pasada, la FAVB, junto con la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (Confavc) y el Observatori de Drets Econòmics, Socials i Culturals (Desc) anunciaron su intención de impulsar un "amplio frente" entre los sindicatos y movimientos sociales para presentar una querella y constituirse como acusación popular.