Las fuerzas de seguridad han identificado a Driss Oukabir como el presunto terrorista que alquiló la furgoneta blanca con la que se ha cometido el atropello múltiple en la Rambla de Barcelona. Oukabir salió de la cárcel de Figueres en el 2012, donde estuvo un mes en prisión preventiva acusado de un delito de abusos sexuales.

Asimismo, una persona sospechosa que ha embestido a una agente de los Mossos d'Esquadra en un control a la salida de Barcelona tras el atentado ha sido localizado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde los agentes le han intentado detener a tiros.

Otra furgoneta, también blanca, ha participado como apoyo en el atentado terrorista, presuntamente para huir o cubrir a la que ha provocado el arrolamiento masivo. Esta furgoneta ha sido localizada en Vic, en la carretera de Manlleu. El vehículo se halla acordonado y la policía espera encontrar en ella pruebas que ayuden a la investigación.

El presunto terrorista

Driss Oukabir se apodaba en su cuenta de Facebook "la comadreja", "la fouine" en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa.

Oukabir, originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

Sobre las 20 horas, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

Se da la circunstancia de que "la Fouine" es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí.

Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.