Ante la polémica generada por la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos en la España contemporánea' de la feria ARCO, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, responsable último de la decisión, se ha disculpado este jueves con los galeristas y ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación".

En una rectificación consesuada con todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid), añade que ha comprendido que en el futuro deben "evitar" decisiones de esta naturaleza.

La decisión sobre si la obra vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear.

LAS REACCIONES

La polémica retirada ha contado con la desprobación de varias personalidades de todos los ámbitos, entre ellos el político. El Gobierno y el PP ha considerado un "error" la decisión. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que "el Gobierno no ha tenido nada que ver" y que "en este caso el remedio ha sido peor que la enfermedad", debido a la repercusión mediática.

"Si los que han tomado la decisión lo han hecho para evitar la polémica creo que han conseguido el efecto contrario y que no se hable de lo importante", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido zanjar la polémica y asegura que su retirada lo que ha hecho es darle "mayor protagonismo". En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro asegura que "ha sido una decisión de Ifema" y que "el Gobierno no ha tenido nada que ver".

Más contundente ha sido el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha afirmado que si hubiese dependido de él "no se habría retirado la exposición". En una entrevista en RNE, ha negado "instrucción política" en la decisión. "Ha sido una decisión profesional de la dirección de Ifema al considerar que en momentos como estos quizás no fuera lo más adecuado exponer una obra con una interpretación que puede ser muy ofensiva", ha argumentado el diputado.

CIUDADANOS, EN CONTRA DE LA RETIRADA

A las críticas a la retirada, se ha sumado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha considerado "un error" la censura de 'Presos Políticos' porque "al final el arte es provocación".

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha sostenido que "la polémica" que suscita "perjudica" la "visibilidad" del resto de piezas. "Yo nunca lo habría hecho", ha dicho el líder de los naranjas. Aunque apunta, que para él "evidentemente quienes aparecen" en la obra "no son presos políticos, sino "presos" por "delitos cometidos" recogidos en el Código Penal.

Entre los partidos políticos, algunos indignados y otros nerviosos para que el tema no trascienda más allá, y en este contexto, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre la retirada de las ayudas públicas a la Fundación ARCO.

CARMENA, PROTESTA

La protesta de algunos políticos ha sido más sonada. La alcaldesa Madrid, Manuel Carmena, no ha acudido a la inauguración de ARCO para expresar su disconformidad. Fuentes municipales han indicado que reivindica la existencia de la libertad de creación y ve como un "retroceso en la democracia" la retirada de esta obra, por lo que no acudirá hoy a la inauguración oficial sino que visitará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en otro momento.

La exjueza calificó este miércoles de "penosa" y "partidista" la decisión de la institución ferial madrileña. Además, Carmena mostró su esperanza en que la situación se "arregle" y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, "no se retire"

LOS REYES EVITAN LA POLÉMICA

Los Reyes han llegado a Ifema para la inauguración de la feria en su tradicional visita. No obstante, esa visita no se ha producido tal y como estaba previsto -así lo han recordado desde la organización, que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica-, Felipe y Letizia han estado cerca de la galería pero no han pisado el stand de Helga de Alvear. Los Reyes han evitado que les capten una imagen junto a la galería de la polémica.