Más ambigüedad es difícil. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este jueves, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del 24-M, que su partido tiene la voluntad de convertirse en el "paraguas" que aglutine bajo su nombre fuerzas que provengan de distintos ámbitos. "No podemos convertirnos en un partido más", ha reivindicado, "tenemos que convertirnos en una referencia para muchos sectores que a lo mejor no quieren estar en Podemos".

Iglesias ha realizado esta reflexión tras destacar lo mucho que el partido ha aprendido del éxito de las candidaturas de unidad popular lideradas por Ada Colau y Manuela Carmena, y ha sugerido veladamente que Podemos podría recoger ese mismo espíritu de integración en las generales, pero no ha sido explícito. A pesar de que la comparecencia ha durado una hora, el máximo dirigente de la fuerza morada no ha concretado esta idea, aunque ha señalado que en la Comunidad de Madrid ya se puso en marcha una fórmula similar, cuando los diputados críticos de IU del entorno de Tania Sánchezse incorporaron individualmente a la lista de Podemos en las elecciones autonómicas, sin arrastrar a su anterior marca. Iglesias también ha advertido de que su partido no puede perder de vista que el partido ha de ser un "espacio para que lleguen compañeros que están en otros sitios".

UBASART MANDA

En este contexto de apostar por la suma de fuerzas, Iglesias ha mostrado todo su respaldo a la petición de la secretaria general enCatalunya, Gemma Ubasart, que ha apelado a una "alianza social y política" para concurrir a los comicios autonómicos. Iglesias ha admitido que el terreno político catalán es extremadamente complejo y "lleno de matices", y ha destacado que los dirigentes e Catalunya son los que tienen "mejor información para entender esos espacios". Desde la dirección en Madrid siempre se ha reconocido que la complejidad en Catalunya requerirá una fórmulaque podría ser distinta a la empleada en el resto del Estado y, con esa actitud el líder ha reafirmado su intención de respetar lo que se decida en la secretaría autonómica. "Podem será protagonista y cómo se concrete dependerá de Ubasart", ha insistido. Este viernes, Ubasart e Iglesias se reunirán en Madrid, con el resto de responsables de los territorios.

MENSAJE A GARZÓN

Preguntado por la posibilidad de algún tipo de alianza con IU, como reclama el líder de esa coalición, Alberto Garzón, Iglesias ha sido rotundo. Ha negado la posibilidad de que haya ningún tipo de coalición de cara a los comicios generales. "La unidad popular no tiene nada que ver con con acuerdos entre partidos ni balsas de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de las políticas que ha llevado a cabo", ha zanjado.

PACTOS CON EL PSOE

El secretario general ha asumido que hay un cierto cambio de planteamiento desde las filas socialistas y ha explicado que con esta nueva actitud espera alcanzar acuerdos con el número uno del PSOE,Pedro Sánchez. "Antes Pedro Sánchez no me llamaba y ahora sí", ha afirmado y ha explicado que las conversaciones "son reveladoras de que la actitud ha cambiado" en las filas del PSOE.

Iglesias ha vuelto a ratificar que Podemos no entrará a participar en gobiernos que encabece esa fuerza y solo ha matizado que esta decisión podría ser distinta en Aragón, donde Pablo Echenique se ve en condiciones de pedir la presidencia y en la Comunidad Valenciana, territorio en el que se muestra más favorable un acuerdo con Mònica Oltra, de Compromís, que con el candidato socialista, Ximo Puig. "Que no se ofenda", le ha pedido a Puig, "eso no quiere decir que yo decida nada en Valencia".

AGUIRRE ES PERFECTA

El jefe de filas de Podemos también ha analizado la campaña y ha admitido que, además del magnetismo de Manuela Carmena(Ahora Madrid), los buenos resultados en la capital se deben a la polarización potenciada por la candidata popular, Esperanza Aguirre. De ella ha dicho que ni estando a sueldo de Podemos lo hubiese hecho mejor y ha ironizado: "Solo le puedo pedir que siga así".