Pablo Iglesias y Alberto Garzón compartirán por lo menos cuatro mítines en la campaña del 26-J, que podrían ser algunos más si logran cuadrar días adicionales en sus apretadas agendas. El secretario general de Podemos ha anunciado este jueves que esos actos están programados en Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque no ha especificado en qué localidades ni la fecha concreta del evento.

Con esta decisión cristaliza el espíritu con el que firmaron la alianza, en la que Podemos e IU manifestaron su deseo de realizar campañas por separado para mantener sus identidades, pero encajar también algunos actos conjuntos que visibilicen la unión de ambas fuerzas. La elección de los territorios no es casual. Catalunya, Madrid y la Comunidad Valenciana son nichos clave de electores para el partido morado, verdaderos caladeros de voto. En Comú Podem obtuvo 12 diputados, la confluencia valenciana consiguió 9 y Madrid, a pesar de ser la plaza más disputada, les otorgó otros 8 escaños.

En Andalucía el resultado electoral de Iglesias fue mucho más discreto, puesto que el fuerte arraigo del PSOE les dificulta la penetración. Sin embargo, fuentes de la dirección opinan que, de la mano de IU, pueden cosechar un buen resultado en las capitales andaluzas, gracias a la implantación histórica del partido de izquierdas.

Aunque las fechas no están confirmadas, lo más probable es que coincidan con momentos simbólicos de la campaña, como el arranque, el mitin central y el cierre, puesto que Iglesias intervendrá esta vez en menos grandes actos, para tener tiempo de preparar sus múltiples intervenciones televisivas.

Preguntado por los debates electorales, Iglesias ha mostrado su satisfacción por la decisión de Mariano Rajoy de asistir en esta contienda a un enfrentamiento con los cuatro principales candidatos, como confirmó este miércoles el PP. Además, ha vuelto a poner sobre la mesa para debatir en un cara a cara con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El duelo con Albert Rivera ya está cerrado, será en el programa Salvados, de Jordi Évole, y se emitirá el 5 de junio.