El balón vuelve a estar sobre el tejado de Tania Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado desde Bruselas a la excandidata de IU a integrarse en su partido a través de unas primarias para presentarse como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Iglesias le tiende la mano apenas unas horas después de que Podemos cerrara la puerta a la propuesta de Sánchez de crear un partido instrumental donde convergiesen todas las fuerzas de izquierdas para concurrir los comicios autonómicos. Si bien este martes el líder del partido en Madrid, Luis Alegre, dio carpetazo a la idea de la excandidata, al día siguiente Iglesias ha vuelto a pedirle que "reconsidere su decisión".

Podemos aprobó en su asamblea ciudadana, el pasado noviembre, que concurriría en solitario a las elecciones autonómicas y quiere mantenerse fiel a este principio. Sánchez podría recular y aceptar una entrada en el partido lila, que no exige militancia a sus cargos públicos y solo les solicita inscribirse y tener el aval de un círculo. Los requisitos son fáciles de conseguir para Sánchez, pero ella siempre se ha negado en redondo a esta posibilidad. "No me integraré en Podemos. Punto", aseguró en rueda de prensa cuando abandonó IU.

Aun así, Iglesias insiste: "Ojalá lo reconsideren porque creo que el hecho de que estuvieran con nosotros participando en nuestras primarias nos acercaría al cambio político en Madrid". El secretario general ha confirmado que "la mano sigue tendida" para Sánchez porque considera que su experiencia es "valiosa" para participar en el "instrumento" que es Podemos. La excandidata de IU, sin embargo, no coincide con el análisis de Iglesias y considera que el "instrumento" adecuado para el cambio es un partido instrumental de nueva creación donde estarían tanto Podemos como la plataforma que los disidentes de IU han creado con Equo, Convocatoria por Madrid.

Tras el 'no' a la propuesta de Sánchez y la oferta de Iglesias para que se sume al proyecto del partido lila, la excandidata de IU tiene varias opciones: ir adelante con su proyecto, convertir la plataforma en un partido y buscar pactos postelectorales, recular e integrarse en las filas de Podemos o retirarse. Ella misma lo reconocía en una entrevista a este diario el pasado fin de semana: "Quizá me he pegado un tiro en un pie".