El Parlamento va a conocer este jueves el calendario de la investidura de Mariano Rajoy, pero la mañana ha comenzado con el foco de atención en una protesta, la de Pablo Iglesias en su entrada al hemiciclo. El secretario general de Podemos y algunos de sus diputados han entrado a la sesión plenaria con folletos a favor de los derechos humanos, para visibilizar su condena a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), después del motín de los internos en el de Aluche (Madrid) el pasado martes.

Iglesias ha dejado uno de los folletos en el escaño vacío de Rajoy, que todavía no había llegado al hemiciclo, y ha intentado pronunciar un discurso. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha recordado le ha denegado esa posibilidad y le ha recordado que no estaba en uso de palabra.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha reprochado a Iglesias su actitud y le ha acusado de montar "el numerito" para conseguir "los apoyos mediáticos" al estar perdiendo "el apoyo de la sociedad"."Los numeritos, en el circo están mejor", ha zanjado.

CALENDARIO DEL REY

Tras el incidente, Pastor se ha desplazado al palacio de la Zarzuela.Allí le comunicará al Rey la lista de líderes políticos que han confirmado que asistirán a la ronda de consultas con Felipe VI -todos a excepción de ERC y Bildu-. Según lo previsto, la Casa Real comunicará poco depués el horario de esas conversaciones, que se producirán los próximos 24 y 25 de octubre. Cuando se confirme el horario en el que finalizan, la Cámara baja podrá preparar la sesión de investidura. Si el Rey comprime las conversaciones entre lunes y martes por la mañana, como se espera, el pleno comenzaría el miércoles por la tarde, con el discurso de Rajoy. El jueves intervendrían el resto de portavoces y se realizaría la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta. Si no la supera, el sábado 29 se realizaría la segunda votación, para la que solo son necesarios más sés que noes.