Un millar de personas ha recibido a gritos de "Pablo, Presidente" al secretario general de Podemos, en un acto que ha desbordado todas las expectativas de asistencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La avalancha de público ha dejado a centenares de personas en la calle. Se trata de un mitin con formato de discurso parlamentario en el que Iglesias se dirige al presidente del Gobierno como si estuviese en el Congreso de los Diputados, en el debate del estado de la nación.

Iglesias se ha reivindicado como auténtico líder de la oposición y ha retado a Mariano Rajoy a un debate televisivo. "Ojalá debatamos pronto en un cara a cara, en un debate en televisión. Cuando quiera y donde quiera", ha afirmado. Y le ha retado también a volver a fotografiarse delante de la cola del INEM. Tras proyectar un fragmento del discurso de Rajoy en el debate de ayer en el Parlamento, Iglesias ha criticado la visión que el presidente presentó del país. Iglesias ha negado que España haya salido de la pesadilla. "Véngase conmigo a donde está la gente, venga a conocer la realidad de mi país", ha reclamado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha lamentado que España se haya convertido "en una colonia de Alemania" y ha insistido en que el Gobierno "no puede ser un instrumento al servicio de los bancos". Iglesias ha reclamado unos representantes políticos que negocien con fuerza en Europa para reclamar una quita de la deuda.

"UN GOBIERNO INÚTIL"

"Ustedes han demostrado ser un Gobierno inútil", ha proclamado el líder de Podemos, en protesta por las medidas de austeridad impuestas por la troika. "Usted ha gobernado a favor de los ejecutivos y contra los ciudadanos. Necesitamos ricos responsables y con sentido del patriotismo. No puede ser que solo se ajusten el cinturón los de abajo", ha afirmado, tras proponer una batería de medidas para apoyar a los emprendedores y a los autónomos, para los que ha pedido que se eliminen las cuotas fijas a la Seguridad Social y se establezcan en función del nivel de facturación.

Iglesias también ha reclamado una política energética basada en las energías renovables, un incremento de la inversión en I+D+I . "No estamos pidiendo la luna, estamos pidiendo una política económica seria", ha dicho. Y ha garantizado que presentarán un plan de rescate ciudadano e impulsarán una educación y sanidad públicas de calidad.