La marcha de la hasta ahora portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha sido cubierta con Iker Casanova, el siguiente de la lista de la coalición soberanista. Fue condenado a 11 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98 y salió de prisión en el 2011.

Mintegi anunció a finales de julio, de forma sorprendente, que abandonaba la Cámara de Vitoria para regresar a la universidad. La semana pasada entregó sus credenciales como parlamentaria, por lo que está previsto que este mismo martes Casanova recoja las suyas y tome posesión ante la Mesa de la Cámara vasca. Por el momento, EH Bildu no ha decidido quién asumirá la portavocía del grupo tras la marcha de Mintegi, aunque esta cuestión se dilucidará en breve.

Natural de Barakaldo (Bizkaia) y de 41 años, Casanova es miembro del consejo político de Sortu, en el que es responsable de formación. A través de Twitter, ha afirmado que afronta "este nuevo reto con ilusión y fuerza" y que trabajará con dos objetivos principales, avanzar hacia el cambio social y "la liberación nacional".