La tensión tras la macrooperación policial en Cataluña se vuelve a colar en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Los partidos independentistas han incluido en sus intervenciones muestras de solidaridad con los detenidos, han lanzado duras críticas a la actuación del Gobierno y han llamado a los catalanes a votar el 1-O a pesar de las operaciones policiales y los mandatos de los jueces. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, les ha llamado la atención en varias ocasiones y les ha conminado a seguir el reglamento.

Los portavoces de ERC y el PDECat -fuerzas que por el momento permanecen en la actividad parlamentaria, aunque se plantean su continuidad- han aprovechado sus intervenciones en los debates en el pleno sobre la 'ley mordaza' y el dictamen de la 'operación Cataluña' para protestar por la actitud del Gobierno.

Con el brazo lesionado (se rompió el húmero) el republicano Joan Tardà ha nombrado a los 14 detenidos este miércoles y ha pedido "libertad y solidaridad". Su compañera de filas, Esther Capella, directamente ha pedido a los catalanes que acudan a las urnas, voten o no a favor de la independencia. "Lo que está pasando en Cataluña no es un ataque a los independentistas sino a la democracia. Como respuesta a esta represión política instamos a toda la ciudadanía catalana a que el 1-O vaya a votar".

El portavoz del PDECat en la 'operación Cataluña' Sergi Miquel ha acusado al Gobierno de estar "rompiendo emocionalmente a Cataluña y España" y ha criticado con dureza la actuación de Mariano Rajoy. "A ustedes a golpistas no les manda nadie. Ya está bien de mentir y de señalar", ha reprochado al intervenir en la valoración de un dictamen que concluye que el ministerio del Interior organizó una policía política contra los adversarios políticos del PP bajo el mandato del exministro Jorge Fernández-Díaz. Las conclusiones de la investigación fueron validadas en comisión en julio y este jueves se someten a la votación del pleno.

Con el debate del operativo parapolicial de fondo, el portavoz del PDECat ha vuelto a reclamar que los catalanes puedan expresar su opinión en las urnas el 1-O. "Solo queremos votar el futuro político de Cataluña", ha reclamado Miquel. La presidenta del Congreso le ha llamado la atención y le ha conminado a seguir el reglamento del Congreso.