El Ministerio del Interior ha publicado en su página web un apartado sobre el nivel de alerta antiterrorista en España. Con esta iniciativa, la cartera de Jorge Fernández Díaz pretende poner a disposición de los ciudadanos información actualizada de la situación de amenaza en que pueda encontrarse el territorio español y también dar respuesta a las informaciones infundadas que se propagan a través de las redes sociales y otros canales de comunicación. El nivel actual de peligro que ha fijado el Gobierno se situa en "alto" por los atentados acontecidos en el último año en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Esta iniciativa, impulsada ya en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, incluye en primer lugar un cuadro en que figuran cinco niveles de amenaza terrorista que contempla el plan de prevención y protección antiterrorista, destaca el nivel actual fijado que se actualizó el pasado mes de junio.

Según el ministerio, el criterio que se sigue para activar cualquier nivel de alerta antiterrorista se basa en "la intención, capacidad y probabilidad" de que un atentado pueda pertetrarse. En segundo lugar, se valora la "vulnerabilidad" del foco del ataque y su posible "impacto o repercusión".

En la página se explica también qué son el plan de prevención y protección antiterrorista y el nivel de alerta antiterrorista, cuántos niveles hay y cómo se fijan estos. Da también algunos consejos por si ve usted "algo sospechoso", y recuerda que "la colaboración ciudadana es fundamental" contra el terrorismo. En un apartado de la web, el ministerio insta a avisar a los cuerpos de la Guardia Civil o Policía Nacional a quien "conozca o tenga indicios" de actividades que puedan tener algo que ver con "este tipo de delincuencia grave".

Al final, se puede acceder a una cronología de los niveles de alerta que recoge el primer registro en marzo del 2005, y en la que se obverva que este nivel cuatro actual es el más alto desde que existen los datos.