Si el anterior comité federal del PSOE estuvo protagonizado por Pedro Sánchez, su dimisión y urnas escondidas, en el que se celebró el pasado domingo lo que provocó la fractura y las discusiones entre los dirigentes socialistas fue la decisión de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y evitar unas terceras elecciones, perpetuando un bloqueo político a pocos meses de que se cumpla un año desde los comicios generales del 20-D.

Estas son algunas de las frases que señalados mandatarios del PSOE pronunciaron en la reunión a puerta cerrada, según ha difundido 'El País':

Susana Díaz: "¡Cuánto tiempo hemos gastado en demonizar a unos compañeros contra otros, cuánta energía, cuánto insulto entre nosotros!"; "Si fuera por algunos partidos, estaríamos haciendo muchas más elecciones, repitiendo por tercera, por cuarta y por quinta vez, hasta que se demostrara que este sistema del que disfrutamos gracias a una Transición que consideran un candado, no sirve. Yo, como socialista, eso no puedo compartirlo"; "No somos ni buenos ni malos, ni de izquierdas ni de derechas"

Óscar López: "Yo no creo que en este comité haya nadie más socialista que nadie. Rechazo el maniqueísmo, la simplicidad"; "Nadie es más de derechas por defender la abstención. ¡Y nadie es un rojo radical por defender el no a Rajoy, no lo es!"

Patxi López: "Nuestros adversarios políticos están ahí fuera, esperando a que nos destrocemos entre nosotros y a que nos hundamos nosotros solos"; "No compremos hoy un respiro momentáneo (en referencia a la abstención) al precio de ahogarnos en el futuro"

Eduardo Madina: "No soy un hereje (por votar a favor de la resolución que da luz verde a la abstención"; "No contradice mi convicción con mi responsabilidad. Yo me estudié a fondo a Max Weber en la universidad y no hay contradicción alguna en la existencia de ambos polos en mi votación"; "Claro que en origen éramos un partido asambleario, como todo el movimiento obrero. Hoy es distinto porque ha pasado un siglo"; "¿Puede el sistema institucional español someterse a las conciencias puras y perfectas de algunos? Es un discurso muy de Errejón"

César Luena: "Lo que estamos aprobando es incumplir con nuestra palabra, y creo que el camino es la reconciliación con la izquierda, no asumir de una manera catastrófica para el partido una mala entendida responsabilidad"

Idoia Mendia: "¿De verdad creéis que para Rajoy esta legislatura va a ser un infierno?"; "Cuando estás en el Gobierno, mandas. Lo difícil es llegar (...) Vamos a estar desdibujados, sin liderazgo en la oposición. No vamos a ser fundamentales para nada"

Ramón Jáuregui: "Un partido que en realidad compite por una radicalidad de izquierdas con otro partido para liderar una minoría de izquierdas fragmentadas. Ese no es nuestro papel, el PSOE es otra cosa"; "Rivalizando con la izquierda seremos más radicales, ¡pero seremos menos fuertes porque hay menos izquierda, joder!"

Josep Borrell: "La tradición histórica del PSOE hasta la guerra civil es de participación directa de los militantes en las decisiones importantes. La historia está escrita. Por favor, no la falseéis. Debían ser unos grandes podemitas, Javier (Fernández), porque recurrían al voto directo de los militantes cada vez que había una decisión que tomar"

José Luis Ábalos (secretario general de la provincia de Valencia): "Un Gobierno de Rajoy no merece el dolor que estamos pasando"

Guillermo Fernández Vara: "Yo no quiero a Rajoy como presidente del Gobierno de España"; "Primero tenemos que debatir de ideas y, después, de personas. Porque si no debatimos de ideas, dará igual que sea Pepe que Juan"

José Antonio Pérez Tapias: "Hacéis todos los cálculos pragmáticos que queráis, pero con este cambio exprés lo que hemos perdido es la credibilidad".